Portal de Transparencia

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Cómo medio propio del Ayuntamiento de Monturque, Somudemo pone a disposición de todos los interesados el Portal de Transparencia de la Empresa, con información detallada de sus actividades.

Transparencia

Se proporciona información de tipo económico, organizativo e institucional con objeto de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19/2013.

Buen Gobierno

Desde sus órganos de gobierno y administración se promueve una cultura de cumplimiento basado en los valores, la ética, el cumplimiento normativo y la integridad de las relacione con la administración y terceras personas.

Responsabilidad Social Corporativa

Desde la publicación de la referida ley y en cumplimiento de sus previsiones, Somudemo ha impulsado medidas que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo de una política social adecuada para los trabajadores.

Código ético

Somudemo tiene como objetivo seguir desarrollando su actividad, con la misma calidad y vocación de servicio público, con que vienen actuando desde su constitución y, al mismo tiempo, convertirse en un referente de actuación ética y responsable.

Este Portal de Transparencia proporciona el acceso a información de tipo económico, organizativos e institucional con objeto de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Ley 19/2013.

Somudemo

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL       

1

Estatutos Sociales

06-09-2005.- Escritura de Constitución de la Empresa                          Municipal.
16-11-2005.- Publicación en el BOP Córdoba nº 195                          los Estatutos Sociales.
30-03-2006.- Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento                         para la ampliación del objeto social de la                         empresa municipal, mediante la                         modificación del artículo 2 de los                         Estatutos.
03-05-2006.- Publicación en el BOP Córdoba nº 81                         la modificación del artículo 2 de los                         Estatutos Sociales.
25-06-2013.-Elevación a público del acuerdo social                         referido al cambio de denominación:                         Sociedad Municipal de Desarrollo de                         Monturque, S.L.

2

Junta General

El Pleno de la Corporación asumirá las funciones de Junta General, cuando sea convocado con tal carácter y cuyo Presidente es el Alcalde del Ayuntamiento de Monturque.

3

Consejo de Administración

La empresa es administrada y regida por el Consejo de Administración, el cual asume, además, la representación social y tiene plenitud de facultades, sin más limitaciones que las reservadas por Ley y los Estatutos a la Junta General.

4

Gerencia

El nombramiento habrá de recaer en persona capacitada y que tenga suficientemente acreditada su competencia e idoneidad para el cargo.

Somudemo

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INFORMACIÓN ECONÓMICA

1

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales son formuladas por el Consejo de Administración y aprobadas por el Pleno de la Corporación reunido en Junta General.

2

Previsión de Ingresos y Gastos

Es formulada por el Consejo de Administración y aprobada por el Pleno de la Corporación reunido en Junta General.

3

Proveedores

Contratos y compras que la Empresa Municipal realiza.

4

Encargos

Encargos que al Ayuntamiento realiza de manera explícita a la Empresa Municipal.

Estatutos Sociales

La actual denominación de la Empresa Municipal es "Sociedad Municipal de Desarrollo de Monturque, S. L.", en virtud de Escritura Pública de 25-06-2013.
Mediante Escritura Pública de fecha 16 de febrero de 2010, protocolo 68 del Notario D. Fernando Jesús Granado Vera (Moriles), en base al acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la Junta General celebrada el día 9 de febrero de 2010, en la que se acordó la modificación de los artículos 1 y 2 de los Estatutos Sociales. Dicha modificación ha sido inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba, el día 15 de Marzo de 2010 en el tomo 1851 folio 143 hoja CO-22851, inscripción 3ª, se recoge en su artículo 1:
La sociedad tiene la condición de medio propio y servicio técnico del Excmo. Ayuntamiento de Monturque para cuantas tareas le encargue éste, de acuerdo con su objeto social y las finalidades para las que ha sido creada.
En virtud de dicho carácter, la sociedad estará obligada a realizar los trabajos, servicios, estudios, proyectos, asistencias técnicas, obras y cuantas actuaciones le encomiende directamente el Excmo. Ayuntamiento de Monturque. La actuación de la sociedad no podrá suponer el ejercicio de potestades administrativas.
La encomienda o encargo, por el órgano municipal competente, establecerá la forma, términos y condiciones de realización de los trabajos, que se efectuarán por la Sociedad, con libertad de pactos y sujeción al Derecho privado; se podrá prever en dicha encomienda que la Sociedad actúe en nombre y por cuenta del Excmo. Ayuntamiento de Monturque que, en todo momento, podrá supervisar la correcta realización del objeto de la encomienda.
La sociedad no podrá participar en los procedimientos para la adjudicación de contratos convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Monturque. No obstante, cuando no concurra ningún licitador, podrá encargarse a la sociedad la actividad objeto de licitación.  

Sociedad Municipal de Desarrollo de Monturque, S.L., tiene como objeto social (artículo 2 de sus Estatutos):
a) La gestión y administración del patrimonio municipal del suelo del Ayuntamiento de Monturque, que a dichos efectos se le entregue.
b) Facilitar e impulsar la ejecución de los instrumentos de planeamiento y el desarrollo urbanístico de Monturque.
c) Intervenir en el mercado del suelo a través de la gestión, promoción y urbanización del suelo.
d) Llevar a cabo la promoción, gestión y construcción de viviendas y otros inmuebles, de protección oficial, promoción pública, titularidad municipal o de libre promoción, así como la mejora, conservación y rehabilitación de zonas degradadas o edificios del municipio, por si o por medio de empresas especializadas, aplicando sus propios fondos u otros que obtenga con dicha finalidad, asumiendo además los convenios que autorice la legislación vigente.
e) Promocionar, comprar, vender, alquilar o permutar los citados inmuebles, así como adquirir, transmitir, constituir, modificar y extinguir toda clase de derechos sobre bienes muebles e inmuebles que autorice el derecho común en orden a la mejor consecución de la urbanización, edificación y aprovechamiento del área de actuación.
f) Explotar directamente cualquier actividad en las promociones que realice.
g) Contratar y realizar todo tipo de obras, planes, proyectos, informes y cuantos trabajos y servicios considere oportunos.
h) Promover ante el Ayuntamiento u otras Administraciones instrumentos de planeamiento en áreas en que por necesidades urbanísticas o para desarrollar una promoción, fuera conveniente.
i) Suscribir convenios que puedan coadyuvar al mejor éxito en la gestión de fines y objetivos de la sociedad.
j) Formar parte de empresas o entidades públicas, privadas o mixtas.
k) Concertar todo tipo de créditos, hipotecas, recibir ayudas y subvenciones de cualquier entidad, Administración y organismo público.
l) Ejecutar las adjudicaciones de viviendas y otros inmuebles.
m) Promocionar, gestionar y desarrollar la actividad urbanizadora, que puede alcanzar tanto a la promoción del suelo y renovación o remodelación urbana, como a la realización de obras de infraestructura y dotación de servicios para la ejecución de planes de ordenación.
n) Enajenar, incluso anticipadamente, las parcelas que puedan resultar de la ordenación y urbanización en los términos más convenientes para asegurar su edificación en los plazos previstos.
o) Planificar y gestionar actividades formativas, de sensibilización e investigación en materia urbanística, económica, turística, social, medioambiental y especialmente la promoción y desarrollo de los recursos endógenos, mediante la organización, coordinación, dirección y/o realización de jornadas, ciclos o conferencias, seminarios, estudios y cursos, monográficos o generales, así como la realización de campañas de comunicación social en cualquier ámbito de interés.
p) Promover, organizar, dirigir, concertar o coordinar la celebración de exposiciones, muestras o salones monográficos, periódicos o fijos, estables o itinerantes, en las materias anteriormente señaladas.
q) Prestar servicios profesionales de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría a administraciones públicas y otras entidades sociales o empresas privadas en las materias anteriormente señaladas.
r) Gestionar y/o administrar servicios públicos o actividades de competencia municipal, susceptibles de ser prestados por la empresa.
s) La prestación de servicios sociales, cuya gestión o prestación se le encomienden, tanto de competencia municipal como aquellos otros cuya gestión asuma el Ayuntamiento, bien por delegación, mediante convenios u otras formas de colaboración públicas. (1) 

(1)  Dicho apartado ha sido añadido, mediante Escritura Pública de fecha 16 de febrero de 2010, protocolo 68 del Notario D. Fernando Jesús Granado Vera (Moriles), en base al acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la Junta General celebrada el día 9 de febrero de 2010, en la que se acordó la modificación de los artículos 1 y 2 de los Estatutos Sociales. Dicha modificación ha sido inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba, el día 15 de Marzo de 2010 en el tomo 1851 folio 143 hoja CO-22851, inscripción 3ª.

1. El capital social se fija en 84.374 euros.
2. El capital social se divide en cien participaciones sociales, de 843,74 euros de valor nominal cada una, numeradas correla­tivamente de uno a cien. 

ARTÍCULO 6. Órganos de la Sociedad
La dirección y administración de la Empresa estará a cargo de los siguientes órganos:
- La Junta General.
- El Consejo de Administración.
- La Gerencia.

 TÍTULO IV de los Estatutos Sociales
REGIMEN FINANCIERO
ARTÍCULO 26. Ejercicio Social
1. Los ejercicios sociales coincidirán con los años naturales y se cerrarán a 31 de diciembre.
2. El primer ejercicio social comprende desde el comienzo de las operaciones de la sociedad hasta el 31 de diciembre del mis­mo año.
ARTÍCULO 27. Previsiones de gastos e Ingresos
El Estado de Gastos e Ingresos o Presupuesto de la Sociedad para cada ejercicio económico formará parte del Presupuesto Municipal, debiendo ser aprobado junto con el mismo y quedando sujeto a lo dispuesto en el artículo en el artículo 168 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y dis­posiciones que la desarrollan.
El proyecto de presupuesto será elaborado por el Consejo de Administración el cual será elevado al Ayuntamiento antes del 15 de Septiembre de cada año natural, para su aprobación por el Pleno.
ARTÍCULO 28. Cuentas Anuales
1. Las cuentas anuales y el informe de gestión, así como en su caso su revisión por auditores de cuentas, se ajustarán a las Normas legales, incluso en lo referente a su depósito en el Regis­tro Mercantil.
2. El balance, la Cuenta de pérdidas y ganancias, la Memoria, el informe de gestión y la propuesta de Aplicación del resultado, serán formulados por el Consejo de Administración, en el plazo de tres meses, contados a partir del cierre del ejercicio social, para su elevación a la Junta General, a quién corresponde su aprobación.
3. La Junta general decidirá sobre la aplicación del resultado del ejercicio, de acuerdo con el balance aprobado. Si existieran pér­didas de ejercicios anteriores que situaran el valor del patrimonio neto contable de la empresa por debajo del capital social, el bene­ficio se destinará a la compensación de pérdidas.
4. Se constituirá una reserva legal hasta un importe equivalente al 20% del capital social, mediante la aplicación del 10% del beneficio de cada ejercicio social.
Atendida la reserva legal y una vez compensadas las pérdidas que pudieran existir de ejercicios anteriores, los posibles benefi­cios a obtener no serán objeto de reparto debiéndose reinvertir en la propia sociedad para el mayor cumplimiento de sus fines.

TÍTULO V de los Estatutos Sociales
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
ARTÍCULO 29. Disolución
La Sociedad se disolverá, con estricta observancia de lo dis­puesto en la Ley y en estos Estatutos, por Acuerdo de la Junta General en los casos prevenidos por el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
ARTÍCULO 30. Liquidación
1. La disolución de la Sociedad abre el período de liquidación, salvo los supuestos de fusión o escisión total o cualquier otra de cesión global del activo y del pasivo.
2. Quien forme parte del Consejo de Administración al tiempo de la disolución quedará convertido en liquidador, salvo que la Junta General, al acordar la disolución, designe otros.
3. Disuelta la sociedad el saldo resultante revertirá a la Entidad Local, así como todas las instalaciones, bienes y materiales inte­grantes de los servicios.
4. Durante el periodo de liquidación, la Junta general conserva­rá las mismas atribuciones que durante la vida normal de la socie­dad, correspondiéndole especialmente la aprobación del balance final de la liquidación.
5. En todo caso, se dará cumplimiento a las normas estableci­das en el Capítulo X de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Somudemo

De los órganos de gobierno

Actualmente son miembros actuales de la Junta General, los 9 concejales del Ayuntamiento de Monturque.
Dª. Teresa Romero Pérez
D. Cristóbal Jesús Pareja Muñoz
Dª. Antonia González Ojeda
D. Juan Jesús Zafra Moral
D. Antonio Castro García
Dª. Verónica Ruíz Jiménez
D. Juan Arroyo De la Rosa
Dª. Ángeles Dolores Lopera Párraga
D. José María Moreno Díaz 

Actualmente los miembros del Consejo de Administración elegidos, en  Junta General de fecha de fecha 18 de julio de 2019, son:
Dª. Teresa Romero Pérez, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Monturque y Presidenta nato del Consejo.
D. Antonio Castro García, Secretario del Consejo de Administración.
Dª. Verónica Ruíz Jiménez, vocal del Consejo de Administración.
D. José María Moreno Díaz, vocal del Consejo de Administración.

Considerando que una de las manifestaciones de la autonomía organizativa del consejo de administración es la libertad que posee para organizar subjetivamente su estructura, establecer los posibles cargos y proceder a los nombramientos correspondientes, en sesión del Consejo de Administración de fecha 26-12-2019 se nombraron los cargos de los miembros del Consejo. 

👍2022
👍2021
👍2020
👍2019
👍2018
👍2017
👍2016
👍2015
👍2014

Somudemo

Cuentas anuales

Las cuentas anuales son formuladas por el Consejo de Administración y aprobadas por el Pleno de la Corporación reunido en Junta General. Son legalizadas y depositadas en el Registro Mercantil, y remitidas al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 29-03-2022
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 27-04-2022
Cuentas aprobadas por la Junta General el 21-04-2022
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el  31-05-2022
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 26-03-2021
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 26-04-2021
Cuentas aprobadas por la Junta General el 27-05-2021
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el  16-06-2021
 Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 22-04-2020
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 12-05-2020
Cuentas aprobadas por la Junta General el 23-04-2020
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el 21-05-2020
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria 

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 27-03-2019
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 24-04-2019
Cuentas aprobadas por la Junta General el 29-04-2019
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el  27-05-2019
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria
👍ECPN

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 13-03-2018
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 17-04-2018
Cuentas aprobadas por la Junta General el 19-04-2018
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el  15-05-2018
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria
👍ECPN

💾Cuentas anuales año 2016

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 28-03-2017
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 28-04-2017
Cuentas aprobadas por la Junta General el 20-04-2017
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el 17-05-2017
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria
👍ECPN  


💾Cuentas anuales 2015

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 11-03-2016
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 22-04-2016
Cuentas aprobadas por la Junta General el 30-05-2016
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el 16-06-2016
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria
👍ECPN


💾Cuentas anuales 2014

Cuentas formuladas por el Consejo de Administración el 20-03-2015
Cuentas legalizadas en el Registro Mercantil el 22-04-2015
Cuentas aprobadas por la Junta General el 26-03-2015
Cuentas depositadas en el Registro Mercantil el 21-04-2015
Cuentas Anuales:
👍Balance
👍Cuenta de Pérdidas y Ganancias
👍Memoria
👍ECPN


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Previsión de ingresos y gastos

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 29-03-2021👍Aprobada en Junta General de fecha 21-04-2022
👍PAIF

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 26-03-2021👍Aprobada en Junta General de fecha 27-05-2021
👍PAIF

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 22-04-2020👍Aprobada en Junta General de fecha 23-04-2020
👍PAIF

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 27-03-2019👍Aprobada en Junta General de fecha 29-04-2019
👍PAIF

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 13-03-2018👍Aprobada en Junta General de fecha 19-04-2018
👍PAIF

👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 28-03-2017👍Aprobada en Junta General de fecha 20-04-2017
👍PAIF

💾Previsión de ingresos y gastos 2016
👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 11-03-2016👍Aprobada en Junta General de fecha 16-03-2016
👍PAIF

💾Previsión de ingresos y gastos 2015
👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 20-03-2015
👍Aprobada en Junta General de fecha 26-03-2015
👍PAIF

💾Previsión de ingresos y gastos 2014
👍Formulada por el Consejo de Administración de fecha 10-01-2014
👍Aprobada en Junta General de fecha 10-01-2014
👍PAIF


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